miércoles, 31 de diciembre de 2008

Año Nuevo: ¿Vida Nueva?

Por: Andrés Cifuentes
andres.cifuentes@elclavo.com

“Las campanas de la iglesia están sonando anunciando que el año viejo se va,la alegría del año nuevo viene ya, los abrazos se confunden sin cesar”. Esta letra de la canción Faltan Cinco Pa las Doce, tradicional al escucharla en estas fiestas de fin de año y con mucho más asiduidad el 31 de diciembre, donde en medio de la celebración y el festejo, aparecen las promesas personales para el próximo año, bajar de peso, dejar de fumar, viajar etc. (que muchas veces no se cumplen…) Pero en medio de ese ambiente particularmente cálido yo me pregunto ¿realmente este año (o los anteriores) han generado vida nueva?

De esta manera, se me vienen dos pensamientos a la cabeza uno global y otro personal, comenzaré por el primero, todos los años siempre hay una imparable brecha económica entre ricos y pobres (según los anuales informes de la ONU), parece que todos los años aportamos más al calentamiento global y a la explosión demográfica, entre otros factores que nos influyen, por otro lado, anualmente veo a nivel mundial más infraestructura puentes, carreteras, edificios, ciencia y tecnología, vacunas, medicinas, mejores chips, laptops en fin... y obviamente( a la par) más arte y literatura. Pero me sigue la duda ¿a través de los años si hemos generado vida nueva? ¿Por qué damos pasos gigantes en algunos aspectos hacia adelante y otras veces hacia atrás?

Según la historia el hombre después de mucho errar genera los desarrollos, por ejemplo, de esa manera se dieron las revoluciones y por ende los derechos humanos, pero tuvieron que pasar muchos años, morir muchos inocentes y los protagonistas de estos enfrentamientos sufrir muchas barbaridades, para instituir unos acuerdos con los cuales se pudieran generar las bases políticas de las sociedades modernas. ¿Por eso me pregunto en que edad estamos en Latinoamérica, de pronto en una edad media? O mejor ¿en que etapa de evolución planetaria nos encontramos?

Ahora pasemos al segundo punto, el aspecto, personal, para esto recuerdo a un amigo muy cercano que me decía “si quieres empezar a ayudar al mundo, tienes que empezar a ayudarte a ti mismo”, así que dejemos quieto al gran mundo y me centraré en mí. Por eso me salen nuevas preguntas como: ¿yo este año le he generado vida al mundo? Es decir ¿Soy una persona consecuente con lo que hago y con lo que digo? ¿Me respeto y respeto a los otros? ¿Mi trabajo me genera más satisfacciones que quejas? ¿Busco la felicidad en cosas ajenas a mí o dentro de mí?

En fin, a esta altura, estas reflexiones parece que fueran producto de un desenguayabe fuerte consecuente con el espíritu de diciembre, pero creo que hacer un alto en el camino para hacer preguntas en esta época es importante, ya que estas desde un principio al hombre han llevado a donde nos ha llevado, por ejemplo alguna vez pensó ¿Cómo hago para volar? ¿Cómo hago para Iluminar la noche? ¿Cómo hago para llegar a la luna? En fin… Sin embargo creo que no hay que esperar el final de año, para replantear uno su vida (si la quiere replantear) hay 365 días al año si lo quiere hacer, no sólo el 24 o el 31 de diciembre.

Por otro lado pienso que ésta es una época creada para compartir, más que la cantidad de dinero o regalos, lo importante es aventurarse a convivir con el otro, pues la soledad moderna nos fija más reiteradamente en el tener, que el ser y en la ilusoria virtualidad, por esto optaría por la filosofía clown, para entender un poco mejor el asunto, por ejemplo, si les obsequias un juguete costoso a estos personajes, pueden sacarlo de la caja, dejarlo a un lado, y pasarse horas jugando con la caja y el papel de regalo, donde lo importante, no es el objeto en sí, sino el compartir y la alegría de la vida.

Por eso le recomiendo que en medio de natillas, buñuelos, perniles, vinos y demás manjares, hágase algunas de estas preguntas de desenguayabe para que me ayude a descubrir una frase que repetimos por esta época del año y que inspiro este texto: Año Nuevo ¿Vida Nueva? (eso si le recomiendo no comentarlo, con sus amigos o familia que no son muy amigos de la filosofía, sino van a pensar que se emborrachó temprano).

Ahh.. y !Feliz Navidad y Próspero Año!

3 comentarios:

  1. Hey Andrés , estaba buscando en la web algo sobre año nuevo a modo de refelxión para mi periódico mural d ela oficina y me acordè de tu artículo. Lo vlví a leer ahorita luego de amanecerme haciendo mi informe d elicenciatura anoche y d e dos reuniones de trabajo hoy y d etener habre y sueño. Pesnsaràs y como asi que refelxiono con tanta bauina junta y es que es tan bueno tu artículo que justo ahorita cuando lo ´´ultimo que haría serçia refelxionar, hago un alto en mi día y pienso en lo que expersas aquí.
    Que estés bien =0) ciao ciao
    Mily

    ResponderEliminar
  2. si te das cuenta por mi redacción , todo lo que te digo del sueño... es cierto jiji

    ResponderEliminar
  3. hey cómo que no estában mis comentarios?... allí los veo bien claritos chiko!

    ResponderEliminar